viernes, 9 de noviembre de 2007

FINALISTA PREMIO HERRALDE DE NOVELA



Premia Anagrama "Recursos humanos", novela de Antonio Ortuño .
November 5th, 2007 @ 9:17am
Por Tatiana Pacheco. Colaboradora.
Barcelona, 5 Nov (Notimex).-
La novela "Recursos humanos", del escritor y periodista mexicano Antonio Ortuño (Guadalajara, Jalisco, 1976), fue reconocida hoy aquí como finalista de la XXV edición del Premio Herralde de Novela, de la editorial española Anagrama.
"Ciencias Morales", del argentino Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) fue la ganadora del premio dotado con 26 mil dólares, concedido este lunes en Barcelona, noreste de España.
En "Recursos humanos", Ortuño relata la historia de "un empleadillo" en condiciones precarias que decide escalar en su trabajo usando tácticas extremas en contra de su jefe.
"No se trata de una novela de denuncia social, sino una suerte de fantasía basada en la realidad", con mucha sátira y humor negro, declaró el autor jalisciense a Notimex.
"Es una novela un poco claustrofóbica porque se sale poco de las oficinas, pero sin estar ubicada en una ciudad concreta", agregó el Jefe de Redacción del diario Público-Milenio.
Destacó además que este reconocimiento literario "es una felicidad, es una historia de amor correspondido con esta editorial" (Anagrama), fundada en 1969.
"Yo me hice escritor robando libros de Anagrama en las Ferias del Libro de Guadalajara y ahora me van a exigir que los devuelva", bromeó Ortuño.
Los títulos premiados estarán en las librerías españolas dentro de 10 días, mientras que en México y Argentina, Anagrama las editará "dentro de cuatro o cinco semanas".
Así lo explicó a Notimex el director de Anagrama, Jorge Herralde, durante el acto de presentación de los autores premiados por esta editorial con presencia en América Latina.
En su opinión, "Ortuño es una de las grandes promesas de la literatura mexicana" y ya demostró su calidad en su primera novela, "El buscador de cabezas (2006)", recordó.
La obra de Ortuño, presentada bajo el título "Volveré y conmigo el fuego" y con el pseudónimo Francisco Calderón, fue elegida entre un total de 201 manuscritos.
! Perdonad a la orgullosa madre de Antonio Ortuño el no poder evitar gritar a los cuatro vientos la alegrìa que tengo por la distinciòn conseguida por su benjamìn!
En la foto, mi hijo es el de la izquierda.

13 comentarios:

Minerva dijo...

Felicidades Ely!!!

El lunes mismo encargo la novela para ser de las primeras en tenerla en cuanto salga editada aquí en España.

Esta tarde, precisamente me he acordado mucho de tí. He asistido a una conferencia donde una de las ponentes era mexicana : Lucha Castro, asesora de la ONG Justicia Para Nuestras Hijas y abogada de jovenes desparecidas i asesinadas en Ciuda Juarez y Chiguagua.

Pero este momento no es para hablar de ello, solo para felicitarte y enviarte un millón de besos y abrazos para tí y como no para el premido.

Minerva dijo...

Mejor dicho : para el premiado.
( es que las prisas nunca son buenas....)

Besos

Airblue dijo...

Tiene a quien parecerse ..... "de tal palo, tal asrilla", "de casta le viene al galgo"..... ya no me acuerdo de más :-)

Enhorabuena a tu hijo. Hay orgullos que se sienten hasta en el alma. ¡Es bonito, Ely!.

Abrazos.

Airblue dijo...

Astilla!!!!!

ELY dijo...

Queridas Minerva y Air, gracias, efectivamente estoy muy contenta. Ahora si que se puede decir que la nueva ediciòn saliò corregida y aumentada.

La verdad que siendo su segunda Novela ( ademàs del libro de cuentos El Jardin Japones, que presentò en la Feria de Cartagena)
y con solo 31 años parece llevar una carrera muy prometedora.

Gracias amigas por compartir mi alegrìa.

Besos Ely

Genín dijo...

¡¡¡ BRAVO!!!
¡¡¡FELICITACIONES A LA ORGULLOSA MADRE Y AL TALENTOSO HIJO !!!
Pero que quieres que te diga, amiga, no me extraña lo mas mínimo, con una mami así, era de esperar.
El próximo premio, "El Planeta" que tiene la mayor cantidad de "pasta" de todos los premios existentes. Y aunque no solo de pan vive el hombre, con esa pasta podría estar escribiendo, relajado...O No...jajajaja
Salud, Genin

Gatadeangora dijo...

Enhorabuena a la orgullosa mamá,y muchas felicidades por ese premio al hijo.¡¡Vaya familia de buenos escritores!!.
Besos

Anónimo dijo...

¡Muchísimas felicidades! Voy a estar pendiente de la publicación.
…y pongo el tercero… ¡Quién a los suyos parece, honra merece!
Besos

ELY dijo...

Genin, fìjate, que estoy casi mas contenta que solo haya quedado como finalista, para que se dè cuenta de que aun le queda camino por recorrer y no se le llene la cabeza de humo, es muy joven y espero que realmente llegue a Premios mas importantes por la calidad de su trabajo.

Gati, Yo al lado de mis hijos me he quedado de simple aprendiz, pero la verdad es que por lo menos el amor a las letras, eso si que lo han heredado de mi padre y lògicamente de mi.

Kreta, posiblemente ya estè a la venta para finales de mes, segùn dijo la Editorial, lo vais a leer antes vosotros que yo, porque aquì tardarà por lo menos 3 semanas en salir.

Besos a los tres y gracias por vuestros comentarios. Ely

Macha Mong Ruadh dijo...

Si en la próxima feria del libro de Guadalajara desaparece uno de Antonio ya sabes quien es la culpable Ely.(sonrisa)
Muchas felicidades para Antonio y su mami .Disfrutarlo.

Delicioso el poema del puente.

Liaohe

ELY dijo...

Lia, de verdad vas a estar en la FIL?....El dìa 29 de este mes en la Sala Elias Nandino, a las 20:30 hrs., dentro del recinto de la Expo, va a presentar mi hijo su libro "Recursos humanos"y el otro libro de cuentos que presentò en la Feria de Cartagena " El Jardin Japonès"

Me gustarìa conocerte !Ojalà que nos encontremos!

Besos Ely

PIZARR dijo...

ELY... QUE ALEGRÍA...

Que me acabo de dar cuenta de que me había saltado esto sin leerte.

Con las veces que te pregunté por la novela de tu hijo... y mira por donde ya la tenemos...

No te quepa duda de que mañana voy al FNAC a buscarla...

MILES DE BESOS PARA LOS DOS

Macha Mong Ruadh dijo...

Ya quisiera estar ahi,penita pena, pero como no sea mimetizada, lo dudo.Era una broma Ely.
Me da que el de cuentos de El Jardín Japonés me va a gustar, lo voy a pedir antes que el otro y luego te cuento, ok?

Besos.

Liaohe.