martes, 30 de octubre de 2007

FESTIVIDAD DE LOS DIFUNTOS (Mèxico tradiciones)



“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
Octavio Paz


LAS OFRENDAS EN LOS ALTARES DE MUERTOS
En los altares de muertos se pone comida, golosinas y bebidas, de acuerda a los gustos del muerto al que se dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete, esté contento y se vaya contento.
Un altar de muertos se adorna con colorido papel de china, velas, veladoras y flores de Xenpaxuchil. Generalmente dominan los colores, morado, verde, amarillo y naranja, aunque pueden existir otros colores.
El altar se estructura en diversos niveles. En el nivel superior al centro del altar, es usual colocar una fotografía del difunto al que se dedica el altar. En el nivel intermedio suele ponerse comida, golosinas y cosas que gustaban al muerto. En la parte inferior, además de leña, carbón, un brasero o tres piedras empleadas como piragüas para formar un fogón, se coloca agua y una cruz de ceniza.
Entre las cosas que se colocan en un altar de muertos están: sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, charanda o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, charamuscas, garapiñados, donas, calaveras de azucar con el nombre del difunto, etc
La flor de Xempaxúchil, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores
También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar
El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar. Es de anís, redondo, en forma de domo, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es espolvoreado con azucar.

2 comentarios:

Leo dijo...

Muy curiosa la información Ely, es algo que yo no sabia. Y me ha gustado saberlo.

Es una costumbre bonita.En mi ciudad tan sólo se acostumbra ir al cementerio, limpiar las tumbas, poner flores, hacer un rato de compañia, y rezar.Luego al dia siguiente, como es el dia de los difuntos, se va a misa, para pedir por su eterno descanso.

Y eso es lo que se suele hacer, a parte de en algunos lugares, hacen pasteles especiales, pero aquí en Melilla no.

Besitos, Leo.

Genín dijo...

Yo prefiero que me inviten en vida...jajaja
Y compartir todas las viandas disfrutandolas yo tambien con mis amig@s...jajaja
Aunque, querida Ely, cuando uno palme que hagan lo que les de la gana, total uno no se va a enterar de nada...Pero cuando mas tarde ocurra esto mejor.
Salud, Genín. Y un besito.